El Cable Inglés y Parque de las Almadrabillas

Cable Inglés

Cable Inglés de Almería

El Cable Inglés es un cargadero de mineral que unía la estación de ferrocarril con el puerto en una distancia de 900 metros. Se construyó con la finalidad de dar mejor salida al mineral que llegaba de las Minas de Alquife (Granada).

Hasta su construcción, cargar un buque con 8.000 toneladas de mineral de hierro era una tarea que duraba de 8 a 10 días. A partir de entonces esta labor se realizaba en 10 horas, con el consiguiente ahorro.

La empresa inglesa que explotaba las minas y que construyó el Cable, The Alquife Mines and Railway Company Limited, empleo 3.824 toneladas de acero y 1.056 metros de vías férreas.

Su construcción comenzó en 1902 y el 20 de abril de 1904 Alfonso XIII inauguraba este cargadero, que estuvo activo hasta 1973.

Es un ejemplo señero de la arquitectura del hierro que sigue las directrices de la escuela de Gustave Eiffel.

Fue declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía en 1998.

La construcción tiene dos pates: un sistema de acceso mediante un puente de piedra, y el propio embarcadero, situado en la playa de las Almadrabillas.

Los vagones accedían hasta el embarcadero, donde el mineral era descargado por acción de la gravedad en unos depósitos situados en el interior de la estructura.

Una vez allí, y de nuevo por gravedad, el mineral se vertía en las bodegas de los barcos atracados en los costados través de unas tolvas o vertederas.

Parque de las Almadrabillas

Este parque está situado en los aledaños del Cable Inglés.

Este espacio es utilizado para realizar varias actividades culturales y lúdicas en la ciudad de Almería, como conciertos, exposiciones itinerantes y eventos de diversa índole.

Sin comentarios. ¡Sé el primero en comentar!

Deja tu comentario


Publicando este mensaje estás dando a Almeria de Costa permiso para reproducirlo bajo licencia de atribución a tu nombre de usuario. Los comentarios no apropiados u ofensivos no se publicarán.

Todos los derechos reservados © 2018
Diseño Web