Catedral de Almería

Fachada de la catedral de Almería

1525 comienza la construcción de la actual catedral de Almería, promovida por Fray Diego Fernández de Villalán, en un nuevo emplazamiento tras resultar muy dañada por el terremoto de 1522 la anterior, situada sobre la antigua Mezquita Mayor (actual iglesia de San Juan). Esta decisión será fundamental para el futuro de la ciudad, ya que alrededor de la catedral se configurara el nuevo centro urbano.

El proyecto inicial corresponde al estilo gótico tardío, era una catedral fortaleza para la defensa de los taques piratas y del peligro morisco, provista de sólidos torreones y contrafuertes. Asimismo, contaba con poca decoración y una menor elevación para soportar mejor los impactos de artillería. La cubierta es plana para facilitar las maniobras de defensores. También contaba con una plaza de armas que en el siglo XVIII se transformó en claustro.

Decoración exterior de la catedral

En la catedral la decoración exterior se concentra en sus dos fachadas renacentistas, realizadas por Juan de Orea: la portada principal, en la que podemos ver el escudo de Carlos I de España y V de Alemania, y la portada de Los Perdones, en la que aparece el escudo de Felipe II.

En el siglo XVI se proyectan también el Altar Mayor, el Coro y la Sacristía, de carácter renacentistas, siendo de finales del gótico la capilla del Cristo de la Escucha, donde se halla el sepulcro de Fray Diego Fernández de VillaIán.

Renacentistas son también las capillas de San Indalecio y la de la Virgen de la Piedad.

El Interior de la catedral de Almería

Sol de Portocarrero

En el siglo XVII se refuerza el armamento defensivo y se concluyen la sala capitular y la robusta torre campanario, concebida como Torre del Homenaje y acabada en el año 1613.

De este periodo son también las capillas del lado sur de la catedral, destacando el Sagrado, donde estuviesen los restos del Obispo Portocarrero, que ahora se encuentran en la capilla del Cristo de Escucha.

Se dota el templo de mobiliario y de ajuar litúrgico y se construye un primer retablo. En el siglo XVIII se remodela la Capilla Mayor, se elabora un nuevo retablo y se construye el tabernáculo, situado en el centro del Altar Mayor, y el trascoro.

El claustro, finalizado en 1795, según un proyecto de estilo neoclásico de Juan Antonio Muna, es el último elemento que se incorpora a la catedral.

En el muro exterior de la catedral, en un lateral, nos encontraremos uno de los símbolos de la ciudad de Almería, el Sol de Puertocarrero. Se trata de una escultura en bajorrelieve donde hay representado un sol con cara humana y adornado con guirnaldas.

Muralla de la catedral de Almería

Información útil

Horario Visitas Turísticas

  • Laborables: 10'00 h., a 13'30 h. y 16'00 a 17'30 h.
  • Sábados: 10'00 h., a 13'30 h

Horario Guías Turísticos

10'15 h. 11'00 h. 11'30 y 12-30 h

Dirección y precio

Dirección:

Calle Velázquez, Almería

Precio:

Gratuito lunes por la mañana
Resto: 5€

Mapa

Sin comentarios. ¡Sé el primero en comentar!

Deja tu comentario


Publicando este mensaje estás dando a Almeria de Costa permiso para reproducirlo bajo licencia de atribución a tu nombre de usuario. Los comentarios no apropiados u ofensivos no se publicarán.

Todos los derechos reservados © 2018
Diseño Web