Cabo de Gata-Níjar

El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar tiene la denominación de Parque Natural Marítimo-Terrestre, con espacios protegidos que cuentan con 37.500 hectáreas en tierra y 12.000 hectáreas de protección marina. Es la mayor zona volcánica ibérica y surgió de los mares en distintos periodos hace ya entre 15 y 7 millones de años, creando un paisaje único en Europa de belleza singular. Las sierras, estepas y domos volcánicos del interior se disputan el atractivo de esta tierra con las playas vírgenes, calas solitarias y acantilados junto al mar.

Las precipitaciones con una media anual de 180 litros/año lo convierten en la zona más árida de Europa. Las temperaturas anuales se sitúan entre los 18°C y I2°C de media invernal y los 26°C, de media estival, que junto con las más de 3.000 horas de sol al año, determinan, no solo, flora y fauna adaptada a estas condiciones, sino también las construcciones humanas, con aljibes, pozos, casas encaladas o techos con terrados para recoger el agua de las escasas precipitaciones.

Tierra de contrastes al sur nos encontramos con la parte esteparia del parque que acoge unos humedales de alto valor ecológico, las Salinas de San Miguel, lugar de anidamiento y de paso de distintas especies de pájaros, y las enormes playas de las Salinas. La parte central del parque está ocupada por la Sierra del Cabo de Gata, eje vertebrador del Parque, que recorre más de treinta kilómetros paralela al mar con dirección NE-SW, con una altura máxima de 500 metros. En la parte norte del parque esta sierra desaparece en el mar creando acantilados y barrancos entre los que se pueden encontrar inaccesibles calas vírgenes.

El terreno que ocupa Cabo de Gata-Níjar está repartido entre los términos municipales de Almería capital, Níjar y Carboneras, y los núcleos poblacionales más importantes que encontramos en el interior del parque son San José (Níjar), San Miguel de Cabo de Gata (Almería), Rodalquilar (Níjar), La Isleta del Moro (Níjar), Agua Amarga (Níjar) y Las Negras (Níjar).

Para conocer más sobre el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar os recomendamos está extensa página web sobre información turística de Cabo de Gata: www.cabogataalmeria.com

Información útil

Oficinas de turismo.

Centro de Interpretación de la Naturaleza Las Amoladeras

Ctra. AL-3115, Tramo Retamar-Pujaire Km. 7, Almería

Punto de Información de San José

Avenida de San José 27, nucleo urbano de San José, Níjar.

Ecomuseo: Casa de los Volcanes

C/ Apartadero s/n, Rodalquilar ,Níjar.

Hospital.

Hospital Torrecardenas(Almería)

Calle Paraje Torrecardenas, S/N - 950 18 61 17

Hospital el Toyo (Almería)

Camino de la Botica, S/N - 950 15 80 15

Mapa

Sin comentarios. ¡Sé el primero en comentar!

Deja tu comentario


Publicando este mensaje estás dando a Almeria de Costa permiso para reproducirlo bajo licencia de atribución a tu nombre de usuario. Los comentarios no apropiados u ofensivos no se publicarán.

Todos los derechos reservados © 2017
Diseño Web