Castillo Macenas en Mojácar

Castillo Macenas Mojácar
Castillo Macenas Mojácar

Castillo Macenas, también conocido por Torre Macenas, se encuentra al sur de Mojácar a unos 5 kilómetros de Mojácar Playa, en la carretera que lleva a Carboneras.

Está levantado a muy pocos metros de la orilla del mar, en la playa que lleva su mismo nombre, Playa Macenas, y a su espalda se ha edificado una urbanización que incluye campo de golf.

Fue construido en la segunda mitad del siglo XVIII y tenía la misión de defender la playa de los ataques piratas, ya que se utilizaba en gran calado que tiene la playa cerca de la orilla para cargar barcos con mineral, esparto y hojas de palmito.

El castillo de Macenas responde al tipo de torre Fortín o construcción de planta de pezuña o herradura y muros de talud, formado por dos partes asimétricas: un volumen curvo en forma de semitronco de cono orientada al mar, albergando la batería de artillería que podían moverse y apuntar hacía cualquier dirección gracias a su planta, y semibaluartes tronco-piramidales mirando hacia tierra para proteger la entrada. Se corona con un bocelón, o moldura, sobre el que se asienta el parapeto a modo de antepecho simple hacia el mar y con aspilleras hacia tierra.

Con capacidad para dos cañones de 24 libras, se accedía por una puerta de altura con escala de cuerda. En la planta inferior se guardaban el polvorín y repuestos, en la intermedia la cocina y la habitación, y en la superior o azotea los cañones a barbeta y, hacia tierra, un parapeto alto aspillerado para fusilería. En 1830 se informa que estaba desartillada y la guardaban un cabo y tres torreros. En 1873 se informa que junto a la torre ya hay una casa cuartel de Carabineros. Fue usado por la Guardia Civil Española, época en que se dotó de una puerta en la planta baja que aún se conserva.

Fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento por la Resolución del 22 de junio de 1993.

Enlace a Castillo Macenas en castillosnet.org

Torre Macenas Mojácar

Torre del Pirulico

A pocos metros del Castillo Macenas, y bien visible desde él, se encuentra la Torre del Pirulico, también conocida como Atalaya del Peñón o Torre de los Diablos. Esta torre es de origen musulmán y hoy día se encuentra en estado de ruina.

Mapa

Sin comentarios. ¡Sé el primero en comentar!

Comentarios cerrados.

Todos los derechos reservados © 2018
Diseño Web