Fiesta de Moros y Cristianos

Chicas disfrazadas en la Fiesta de Moros y Cristianos de Mojácar

La fiesta más importante del pueblo de Mojácar es su fiesta de Moros y Cristianos, que tiene como lema "Sin vencidos ni vencedores". En ella se recuerda la rendición del pueblo musulmán de Mojácar a los Reyes Católicos a finales del siglo XV, este traspaso de poderes se hizo de forma pacífica, acordando que los musulmanes de la ciudad podían seguir viviendo en Mojácar según sus costumbres. Es quizás por eso que Mojácar es el pueblo de Almería donde más se nota en la arquitectura, y la forma de vivir, la huella musulmana.

Como cualquier fiesta grande Moros y Cristianos cuenta con diferentes actividades durante los tres días de duración, como son, juegos infantiles, mercados medievales, trabuqueros, desfiles, bailes populares y demás festejos.

En el pueblo existen diferentes peñas llamadas kabilas o cuarteles que se disfrazan de los diferentes bandos de la contienda para realizar los desfiles. Los trajes tanto de moros como de cristianos son muy espectaculares, y las kabilas y cuarteles dedican gran parte del año en preparar este acontecimiento.

El sábado en la playa del Descargador se organiza un paseo con caballo de los caballeros y una exhibición de doma. Después se realiza un desembarco de los refuerzos de tropas moras y cristianas, con disparos desde tierra, interrumpiéndose para la Danza del vientre. El espectáculo termina con un Torneo Medieval, donde caballeros Moros y Cristianos intentaran conseguir el mayor número de pañuelos , puestos por damas de ambos bandos.

El domingo en el pueblo tiene lugar el gran desfile donde todas las kabilas y cuarteles mostrarán sus uniformes de gala y armas, seguidos de bandas de músicos.

La fiesta de Moros y Cristianos se celebra en Mojácar cada año el fin de semana más cercano al día 10 de junio.

Programa de la fiesta de Moros y Cristianos 2017 de Mojácar

Cartel fiestas de Moros y Cristianos 2017 Mojácar

Mercado Medieval

Del viernes 9 de junio al domingo 11. A partir de las 11h de la mañana.

Situado en la Plaza Nueva y en la calle Glorieta en Mojácar Pueblo.

Conmemoraciones y representaciones históricas

Viernes 9 de Junio de 2017.

  • Por la noche, a las 21:45h. Reagrupamiento de las tropas en la Fuente. Entrega de la llave de la Ciudad por el Rey Moro, al Rey Cristiano.
  • A las 22:30h. Subida al pueblo, desde la Fuente, al toque de arrebato, anunciando la presencia de tropas hostiles en las inmediaciones de la ciudad. Las comparsas acudirán con el mayor número de socios, e irán presididas por sus respectivos capitanes, acompañados de bandas de música, fuegos artificiales y salvas de fusilería.
  • A las 23:00h. Entrada de las tropas en la ciudad, a continuación el tradicional pregón de las fiestas a cargo de las embajadas infantil y de adultos, con traca final.
  • A las 23:45h. Pueblo. Apertura de Kabilas y Cuarteles presididas por los embajadores y acompañados por bandas de música. Fiesta hasta la madrugada.

Sábado 10 de junio de 2017.

  • A las 16:30h. Concentración de trabuqueros en la playa del Lancer frente al Pueblo Indalo.
  • A las 18:00 h. Playa del Lance: Paseo de Caballos y exhibición de doma. Encuentro de los refuerzos de tropas moras y cristianas con disparos desde el mar y tierra, a continuación el Torneo Medieval donde caballeros Moros y Cristianos intentaran conseguir el mayor número de pañuelos, puestos por damas de ambos bandos. A continuación marcha de las tropas hasta el Parque Comercial.
  • A las 22:00h. Pueblo. Apertura de kabilas y cuarteles. Fiesta hasta la madrugada.

Domingo, 11 de junio de 2017.

  • 12:00h. PLAYA. Concentración de fusileros moros y cristianos con trabucada a lo largo de la playa.
  • A las 18:30h. Pueblo. Impresionante desfile de moros y cristianos, con vestimentas de gala y armamento, acompañado de numerosas bandas y fanfarrias.
    Orden del desfile:
    Bando cristiano:
    1. Cisneros
    2. Templarios
    3. Bandoleros (capitanía)
    Bando moro:
    1. Moros viejos
    2. Tuareg moxacar
    3. Moriscos ali ole
    4. Aljama mudejar (capitanía)

Carteles de las fiestas de Moros y Cristianos de Mojácar

Sin comentarios. ¡Sé el primero en comentar!

Deja tu comentario


Publicando este mensaje estás dando a Almeria de Costa permiso para reproducirlo bajo licencia de atribución a tu nombre de usuario. Los comentarios no apropiados u ofensivos no se publicarán.

Todos los derechos reservados © 2018
Diseño Web