Alcazaba de Almería

Puerta de entrada a la Alcazaba
Fachada sur de la Alcazaba

La Alcazaba de Almería es un recinto amurallado declarado Bien de Interés Cultural y máximo exponente de la herencia musulmana en la ciudad de Almería.

Este monumento se alza en el cerro de San Cristobal y es visible desde cualquier parte de la ciudad convirtiéndose en todo un símbolo de Almería.

Una alcazaba es una ciudadela fortificada por gruesos muros que contenía la sede del gobierno, casas y mezquita. La Alcazaba de Almería tiene tres recintos diferenciados, dos de origen musulmán y un tercero de la época cristiana.

Historia.

Su construcción se inició en el año 955 por orden del califa del Al-Ándalus, Ab al-Rahman III y se finalizó durante el reinado de Al-Jairán, primer rey de la taifa independiente de Almería.

Después de la reconquista de la ciudad, año 1489, los Reyes Católicos ordenaron la construcción de un castillo en el interior de las murallas de la alcazaba.

Estructura.

Entorno al año 1522 hubo una gran terremoto en Almería que destruyó la mayor parte de las construcciones de la ciudadela, aún así la visita a este recinto es de gran interés pues se conservan las murallas, las torres de vigilancia, y las bases de los edificios que formaban el conjunto.

  • Primer recinto. Es un gran descampado que se utilizaba para que acampara la tropa y para que se refugiara el pueblo en caso de ataque.
  • Segundo recinto. Era la ciudad palaciega donde vivían los gobernantes, sus guardias y sus sirvientes. Contaba con palacios, baños, aljibes, tiendas y una mezquita.
  • Tercer recinto. Mandado construir por los Reyes Católicos, está formado por dos torres defensivas y una torre del homenaje, que se utilizaba como residencia.
  • Murallas de Jairán o del Cerro de San Cristóbal. Se encuentran en el cerro del mismo nombre y son la única parte que se conserva de la enorme muralla que rodeaba a toda la ciudad musulmana. Cuenta con siete torreones.

Historia y plano de la Alcazaba

Información útil

Horario

  • Del 1 de Enero al 31 de Marzo y del 16 de Septiembre al 31 de Diciembre:De Martes a Sábado de 10:00 a 18:30 h.
  • Del 1 de Abril al 15 de Junio:De Martes a Sábado de 10:00 a 20:30 h.
  • Del 16 de Junio al 15 de Septiembre:De Martes a Sábado de 10:00 a 17:00 h.
  • Los meses de Julio y Agosto los Jueves, Viernes y Sábado el museo ofrece actividades gratuitas, abierto de 20:00 a 22:00 h.
  • Durante todo el año, Domingos y festivos de 10:00 a 17:00 h.
  • Cerrado: Todos los Lunes, 1 de Enero, 1 de Mayo y 25 de Diciembre.

Dirección, precio y contacto

Dirección:

Calle Almanzor, s/n Código postal:04002, Almería

Precio:

Gratuito para ciudadanos de la Unión Europea.
Resto: 1,5€

Contacto:

Teléfono:950801008

Mapa

Sin comentarios. ¡Sé el primero en comentar!

Deja tu comentario


Publicando este mensaje estás dando a Almeria de Costa permiso para reproducirlo bajo licencia de atribución a tu nombre de usuario. Los comentarios no apropiados u ofensivos no se publicarán.

Todos los derechos reservados © 2017
Diseño Web