Karst en Yesos de Sorbas

Karst en Yeso de Sorbas

El Karst en Yesos de Sorbas es un espacio natural constituido por 2.375 hectáreas de terreno semidesértico cuya relevancia se deriva de su naturaleza geológica. Este paraje natural es un complejo de cuevas, cañones, dolinas, geodas y demás fenómenos geológicos de origen kárstico que han sido excavados por la erosión del agua en depósitos de yeso del término municipal de Sorbas, y que está declarado como Lugar de Interés Comunitario (LIC). Está formado por mineral de yeso que ha sufrido la erosión durante millones de años y es el máximo ejemplo de karstificación en yeso del territorio español y uno de los más importantes en el mundo.

Las cuevas del Karst en yeso de Sorbas

En el paraje de Karst en Yesos de Sorbas hay más de mil cuevas naturales excavadas en la roca de yeso, una roca transparente y cristalina que brilla en la oscuridad. Alberga el 15% de las cavidades mundiales con desarrollos per encima de los 500 metros, y la tercera, cuarta y quinta cueva más profundas en yesos. Con más de 1.000 cavidades en yeso, la mayoría de ella interconectadas y aún sin explorar, tan sólo se han explorado entorno a 50 km de galerías en este laberinto de cuevas. La cueva del Agua, con una longitud de 8.600 m, es la más larga de las existentes en la Península Ibérica en este tipo de materiales.

Lapiaces Karst en Yeso de Sorbas
Cuevas de Sorbas.

Entre otras simas notables, cabe destacar la cueva de Covadura que, con más de 4 km de longitud, alcanza una profundidad de 126 m. En esta cavidad aparecen estalactitas en bandeja y estalagmitas huecas de yeso, estas últimas únicas en el mundo y que se localizan, principalmente, en la galería del “Bosque”. Otra de sus peculiaridades es la presencia de bolas de yeso que surgen a modo de exudados en las paredes.

Origenes del paisaje kárstico de Sorbas

La cuenca de Sorbas estuvo ocupada por las aguas del mar hace unos 8 millones de años. Posteriormente se produjo una desecación que provoco la precipitación de un volumen de yeso de casi 100 metros de espesor. La acción del agua de lluvia a lo largo de miles de años sobre los yesos de la depresión de Sorbas ha modelado el terreno originando un entramado de dolmas, cuevas, simas, pasadizos y cavidades que se conocen como paisaje kárstico.

Linea de costa de Almería hace 6 millones de años
Distribución de los mares y tierras emergidas hace 6 millones de años en la zona de la costa de Almería

En la lenta circulación del agua a través de estas cavidades, el agua se satura en yeso y lo precipita formando pequeños cristales que se desarrollan en formas cristalinas denominadas espeleotemas o cristalizaciones. Las salas y galerías del Karst en Yesos de Sorbas ofrecen un museo vivo de cristalizaciones en yeso: estalactitas, estalagmitas, columnas, corales de yeso, anillos, bolas de yeso, etc.

El karst actúa como una enorme esponja por la que el agua de lluvia se infiltra hasta los niveles más profundos Para descargarse, posteriormente, a través de los manantiales. La principal surgencia es el manantial de Los Molinos del Rio Aguas, que genera un humedal de gran importancia ecológica debido a que se encuentra en un entorno árido.

Rocas de Yeso
Rocas de yeso desprendidas en Sorbas

Principales formaciones Karsticas

Dolinas

Dolina Karst en Yeso de Sorbas
Dolina no sedimentada en el interior de una cueva de Sorbas

Multitud de pequeñas depresiones salpican la superficie del karst, son las dolinas, las ventanas del karst. La mayoría se deben a la disolución o al hundimiento de las capas superficiales del yeso. Las dolinas conectan a través de un pozo o sumidero con un complejo sistema de galería subterráneas. Mediante la red de dolinas el agua de lluvia es canalizada hacia el interior, recogiendo y almacenando el agua de lluvia.

Lapiaces

Lapiaces Karst en Yeso de Sorbas
Lapiaces: Las arrugas y estrías en la piel del karst.

Los lapiaces son formas de disolución de la superficie de yeso. Se caracterizan por la presencia de acanaladuras y surcos, separados por crestas agudas. Los hay de diferentes tamaños.

Tumulos

Túmulo Karst en Yeso de Sorbas
Túmulos: Cuando las capas de yeso se levantan

Los Túmulos son formas exclusivas de Sorbas. Consisten en abombamientos de las capas superficiales de yeso. Se generan por el aumento del volumen de los cristales al absorber agua. Llegan a concentrarse en grandes extensiones formando 'Campos de Túmulos'.

Proceso de formación de los Karst en yeso

Los yesos estaban cubiertos en origen por otros sedimentos, sobre los que comenzó a instalarse una incipiente red de drenaje.

Formación Karst en Yeso de Sorbas Fase 1
1 Se establece la red de drenaje

La red de drenaje erosionó los sedimentos superiores hasta exponer los yesos en puntos muy localizados, donde comienzan a disolverse originando las primeras dolinas.

Formación Karst en Yeso de Sorbas Fase 2
2 Comienza la disolución superficial del yeso

Los yesos van quedando expuestos cada vez en mayor superficie. Se generan multitud de dolinas que favorecen la entrada de agua al interior.

Formación Karst en Yeso de Sorbas Fase 3
3 Se inicia la disolución subterránea

La entrada masiva de agua a la masa de yesos provoca su lenta disolución, generando una compleja red de galerías subterráneas.

Formación Karst en Yeso de Sorbas Fase 4
4 El karst se desarrolla.

La flora de este paraje natural presenta adaptaciones a los suelos ricos en yesos, por ello encontramos diversos endemismos como la jarilla de sorbas, el narciso de sorbas, o el romerillo de sorbas. Entre la fauna destaca la tortuga mora y el galápago leproso, asociado a los humedales del Rio Aguas, entre los reptiles, aves esteparias y otras ligadas a los bosques de galería, como la oropéndola, y mamíferos como el erizo moruno, el murciélago o la gineta.

El pueblo de Sorbas

El pueblo de Sorbas, de calles estrechas y empinadas, impresiona al contemplar sus casas blancas colgadas sobre el precipicio, que le dan un aspecto único y sorprendente.

Casas colgantes de Sorbas
Casas colgantes de Sorbas

Mapa

Sin comentarios. ¡Sé el primero en comentar!

Deja tu comentario


Publicando este mensaje estás dando a Almeria de Costa permiso para reproducirlo bajo licencia de atribución a tu nombre de usuario. Los comentarios no apropiados u ofensivos no se publicarán.

Todos los derechos reservados © 2018
Diseño Web