Refugios de la Guerra Civil

Refugio antibombardeo en Almería

Historia de los refugios

Almería sufrió durante la Guerra Civil numerosos bombardeos por aire y mar, siendo una de las últimas ciudades que pasaron a manos del bando Nacional. Debido a estas incursiones se decidió construir unos refugios subterráneos que fueron diseñados por el arquitecto municipal Guillermo Langle y cuyos trabajos concluyeron en la primavera de 1938.

Estos refugios aguantaron el bombardeo más intenso registrado en Almería, que tuvo lugar el 31 de mayo de 1937, cuando una escuadra alemana abrió fuego desde la bahía en respuesta al ataque que la aviación republicana había reatado sobre el acorazado 'Deutschland'.

Diseño. "La Ciudad Subterránea".

Los refugios de Almería formaban una autentica "ciudad subterránea" construida con hormigón a 9 metros de profundidad. Una impresionante red de galerías de hasta 4.500 metros capaz de proteger a 34.000 personas, el 75% de b población.

Las 67 entradas estaban distribuidas por toda la ciudad, procurando que no hubiera más de 100 metros entre ellas. Había incluso algunos accesos privados, como en el Ayuntamiento o en algunas iglesias. En el interior existían galerías-refugio, con bancos corridos para la población, y las llamadas galerías -conexión, más estrechas, proyectadas para evitar que las ondas expansivas llegaran a la población refugiada. Guillermo Langle también diseñó dependencias especiales para almacenes y quirófano de guerra.

En 2006 el Ayuntamiento recuperó casi un kilometro de galerías, que coincide con la arteria central que bajaba por el Paseo de Almería. Por sus características son los refugios más espectaculares de toda España.

Información útil

Dirección

Plaza Manuel Pérez García, s/n. 04001 Almería.

Horario de invierno (Octubre - Mayo)

Lunes Cerrado. De Martes a Domingo de 10:00 a 13:00 horas. Por las tardes, el horario será de Viernes a Sábado de 17:00 a 20:00. Domingo por la tarde y Lunes cerrado.

Horario de verano (Junio - Septiembre)

Lunes Cerrado. De Martes a Domingo de 10:30 a 13:30 horas. Viernes y Sábados de 18:00 a 21:00 horas.

Las visitas son guiadas y es necesario pedir cita previa personalmente en la taquilla de los Refugios (Plaza Manuel Pérez García, junto a Puerta Purchena),o en el teléfono 950 268 696.

Sin comentarios. ¡Sé el primero en comentar!

Deja tu comentario


Publicando este mensaje estás dando a Almeria de Costa permiso para reproducirlo bajo licencia de atribución a tu nombre de usuario. Los comentarios no apropiados u ofensivos no se publicarán.

Todos los derechos reservados © 2018
Diseño Web