Ruta de Tapas

Salir de tapas hoy en día está de moda pero en Almería es una tradición. En Almería hay bares que llevan funcionando más 140 años. Las tapas se sirven gratuitamente acompañando a ciertas bebidas, cerveza ( con o sin alcohol), vino y mosto. Los refrescos, licores y otros tipos de bebida no se acompañan de tapa. También podemos pedirnos tapas extra sin necesidad de pedir ninguna bebida, pero deberán pagarse a parte.

Según la tradición la costumbre de servir tapas con las bebidas se remonta a los antiguos mesones de huéspedes donde para evitar que entrara suciedad en las bebidas servidas se tapaba el vaso de vino con una loncha de jamón o rebanada de pan. Esta práctica ha ido evolucionando y hoy día podemos degustar excelentes platos culinarios servidos como acompañamiento de las bebidas.

Una de las peculiaridades más agradables de las tapas en Almería es que se deja escoger que tapa se sirve con la bebida. La variedad de tapas es muy extensa y va desde las tapas frías, como el tradicional plato de jamón o queso, tapas calientes como los mini bocadillos de lomo plancha o platitos de pescadito frito, hasta tapas de cocina como puede ser un puchero o arroz.

En casi cualquier parte de Almería encontraremos un bar donde nos sirvan excelentes tapas para degustar, pero hay un cuadrado de oro en el centro de la ciudad donde podemos hacer una ruta de tapas por los bares más emblemáticos de la ciudad. Esta ruta estaría delimitada por la Plaza Vieja, Catedral, calle Obispo Orberá y la calle General Tamayo.

Algunos de los locales que señalamos en el mapa son bares o restaurantes de tapas de los más frecuentados por los almerienses y que seguro no nos van a defraudar en el servicio y calidad de sus cocinas: Casa Puga, El quinto Toro, Casa Sevilla, Casa Joaquín, Restaurante El Alcazar, Restaurante Valentín, El candil, Taberna Postigo, etc.


Las tapas más típicas de Almería son:

  • Pescados fritos o a la plancha: Boquerones, salmonetes, bacaladillas, Gallo Pedro, calamares, jibia (sepia), etc.
  • Platos cocinados: migas, Tabernero (Pisto), trigo (puchero a base de trigo), arroz, carne en salsa, etc.
  • Carnes a la plancha ( o a la brasa si la cocina lo permite): lomo, secreto, hamburguesa, jamón brasa, etc.
  • Cherigans: Los cherigans son tostadas muy finas cubiertas con cualquier alimento, como lomo-queso, tabernero, etc.
  • Tapas frías: Jamón, queso, mojama (salazón de atún), ensaladilla rusa, lomo en orza, etc.

Durante el mes de marzo se celebra un concurso en la ciudad llamado Ruta de Tapas donde los bares que lo deseen pueden participar con una tapa de su menú para optar al reconocimiento de la mejor tapa de Almería de ese año. Hay dos modalidades de concurso, Tapa tradicional y Tapa Gourmet. Los clientes cuentan con un pasaporte para ir sellando los diferentes restaurantes que visitan del concurso y cada cinco tapas degustadas se les invita a un ronda gratuita. En la última edición del Ruta de Tapas se apuntaron 54 bares a concurso.

Un comentario

  1. Fuera de la zona que indicáis hay muy buenos lugares de tapas. En la zona de Avenida Mediterráneo, en frente del centro comercial, hay unos cuantos locales nuevos que sirven tapeo bueno y que están por descubrir, la mayoría.
    Uno que nos gusta visitar es el Rincón de Bassi con unas tapas y raciones deliciosas. Si lo visitáis no os olvidéis de pedir las costillas, están para chuparse los dedos. Literalmente. 😉

    Comentario by Arturo on 4 febrero, 2015 at 1:17 pm

Deja tu comentario


Publicando este mensaje estás dando a Almeria de Costa permiso para reproducirlo bajo licencia de atribución a tu nombre de usuario. Los comentarios no apropiados u ofensivos no se publicarán.

Todos los derechos reservados © 2017
Diseño Web