Regeneración de las playas de Mojácar

Las playas de Mojácar quedaron seriamente afectadas este invierno por un temporal de lluvia y olas que se llevó gran parte de la arena. La Junta de Andalucía con la colaboración del Ayuntamiento de Mojácar han decidido reparar los desperfectos que provocó el temporal para que las playas estén en perfecto estado para cuando empiecen a llegar los turistas a finales del mes que viene.

Para ello el Plan Litoral 2017, invertirá casi 900.000 € en diferentes municipios de Almería para acondicionar sus playas. En Mojácar precisamente se van a aportar unos 15.000 metros cúbicos de arena para sustituir los que se llevó el mar. A parte de añadir arena también se redistribuirá la arena entre las playas con excesos y las playas con más necesidad.

Las obras en Mojácar se llevarán a cabo en las playas de Marina de Torre, La Rumina, Piedra Villazar, Cueva del Lobo y Cantal, entre otras, y se espera que todo quede listo para que la próxima semana santa los turistas y almerienses puedan disfrutar de sus magníficas playas.

Protestas de los ecologistas

El grupo Ecologistas en Acción ha criticado duramente la regeneración por considerar que la aportación de arena en la playa se está realizando con materiales arcillosos y grava de hasta un par de centímetros de diámetro. Según ellos el color de la tierra pone en manifiesto su origen arcilloso, además de estar tiñendo el mar de color marrón al lavarse la tierra con el agua del oleaje. Según ellos esta actuación pone en peligro el ecosistema marino, de tanto valor, al encontrarnos ante una de las praderas submarinas de posidonia más grandes del mediterráneo, y estar tan cerca de la reserva natural de Cabo de Gata.

Por su lado la Subdelegación del gobierno ha negado que se trate de arcilla y defiende que el origen de la tierra es arena lavada.

Posted on mar 25, 2017.