Almería Capital

Plaza Vieja de Almería

Almería capital ocupa el centro de la bahía de Almería, abierta al mar de Alborán y abrigada por las sierras de Gádor y de Alhamilla. Cuenta con una población aproximada de 170.000 habitantes, es una ciudad pequeña pero acogedora. En el pasado fue una ciudad muy marinera, actualmente es centro administrativo de servicios y finanzas, universitaria, cosmopolita y moderna. No cuenta con grandes monumentos pero el buen clima, el trato de la gente, su ruta de tapas, sus playas y muchísimas más virtudes, que cada viajero sabrá encontrarle, son motivo suficiente para que la población de la ciudad crezca año a año, y que miles de personas de diferentes partes de la península hayan elegido Almería como lugar de residencia. Paseando por sus calles descubriremos una ciudad rica en matices, alegre y campechana, una Almería de luz cegadora, cálida, simpática y cargada de historia.

Historia de Almería Capital

Representación de la Almería musulmana del siglo XI

En época Prehistórica, en un periodo que podría situarse en la Edad del Bronce, el cerro de la Alcazaba ya estaba poblado por pequeñas comunidades. Después tanto fenicios como romanos utilizaron el fondeadero natural para el intercambio de mercancías.

Los primeros vestigios de la Almería musulmana se remontan al siglo IX, cuando Abd al-Rahman mandó a un grupo de yemeníes la vigilancia de la costa a fin de impedir los desembarcos de los normandos. En aquella época la actual ciudad de Pechina (Bayyana en árabe) era una floreciente colonia formada por la mezcla de población autótona y musulmanes, y su barrio marítimo era Almería. Precisamente donde hoy se encuentra el tercer recinto de la Alcazaba había una torre de vigilancia llamada Al-mariyar Bayyana (Atalaya de Bayyana) y de ahí procede el nombre de Almería.

La ciudad fue fundada en el año 955 por Abderramán III convirtiéndose en una de las grandes capitales del Al-Ándalus y puerto principal. Su esplendor llegó con la declaración de reino independiente en el año 1012, creándose la Taifa de Almería. Los vestigios de esta época musulmana de la ciudad pueden encontrarse por todo Almería pero la más significativa es la Alcazaba que fue la mayor fortaleza construida por los musulmanes en España.

En el año 1489 la ciudad fue conquistada por los reyes católicos dando por finalizada la época musulmana. En el año 1522 un enorme terremoto destruyó gran parte de la ciudad, incluyendo el puerto, Esta catástrofe hizo que Almería se sumiera en un profunda crisis que duraría casi tres siglos. Parte de la población abandonó la ciudad y al no contar con un puerto en condiciones Almería fue excluida, prácticamente, del próspero negocio del comercio con las indias.

En el siglo XIX se inició la recuperación económica con la minería y la exportación de cítricos y uva. En esta época fueron construidos edificios importantes de la ciudad, como algunos palacetes del Paseo y el Cable Inglés. La segunda mitad del siglo XX ha supuesto el crecimiento y mejora de la ciudad gracias a los dos motores económicos de la provincia, el cultivo en invernadero y el turismo.

Principales atractivos turísticos de Almería Capital

Rambla de Almería

Como ya hemos dicho Almería no es una gran capital monumental pero sí que tiene muchos lugares de interés para visitar y conocer como son: Paseo de Almería, Rambla de Almería, Plaza Vieja, Catedral, Alcazaba, Museo de Almería, refugios de la guerra civil, Cable inglés y Puerta Purchena, entre otros. Podéis verlos en detalles en la sección que visitar.

Uno de los atractivos más importantes de Almería es sin duda sus playas. Es un capital de provincia con unas playas excelentes, podéis verlas en detalle en la sección playas.

La gastronomía es uno de los fuertes de Almería, y no nos estamos refiriendo a la preparación de elaborados platos, Almería es conocida por sus tapas. Los turistas pueden disfrutar del hábito almeriense de tomarse una cerveza acompañada de la típica tapa de comida. En Almería encontraremos desde las tapas básicas realizadas con productos típicos, como pescaditos fritos, hasta tapas elaboradas de platos de cuchara o tapas más exclusivas de cocina moderna.

Mapa

Información útil

Hospitales

Hospital Torrecardenas

Calle Paraje Torrecardenas, S/N - 950 18 61 17

Centro de especialidades médicas Bola Azul

Ctra. Ronda nº 226 - 04005 (Almería) - 950.01.00.00

Transportes

Estación Intermodal de Almería

Plaza de la Estación, S/N - 04006 (Almería) - 902 432 343

Taxis

Tele-Taxi: 950 251 111

Radio-Taxi: 950 222 222

Autobús Urbano

Servicio prestado por Surbus - 950 624 735 - http://www.surbus.com

Aeropuerto

A 7 km. de Almería - 902 404 704 - http://www.aena.es

Sin comentarios. ¡Sé el primero en comentar!

Deja tu comentario


Publicando este mensaje estás dando a Almeria de Costa permiso para reproducirlo bajo licencia de atribución a tu nombre de usuario. Los comentarios no apropiados u ofensivos no se publicarán.

Todos los derechos reservados © 2017
Diseño Web